Nuestra Señora de los Ángeles

Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de la Virgen María originario de España, en Getafe, cerca de Madrid, y fue traído a América por los conquistadores españoles.
En Costa Rica, a través de los siglos, se ha venerado a la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, a la que cariñosamente el pueblo costarricense llama "La Negrita".
La Virgen de los Angeles fue declarada Patrona de Costa Rica el jueves 23 de setiembre de 1824, siendo Jefe de Estado Don Juan Mora Porras, por la Asamblea Constituyente que se reunía por esos días. En el decreto III de dicha asamblea, se lee lo siguiente:

" El Gefe Supremo del Estado de Costa Rica. Por quanto el Congreso Constituyente del mismo Estado ha decretado lo siguiente:
"El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta:
La Virgen de los Angeles Madre de Dios y Señora nuestra, es, y será en lo sucesivo la Patrona del Estado de Costa Rica."
Monseñor Rafael Otón Castro Jiménez (Primer Arzobispo de San José), interpuso sus oficios para obtener del Papa Pío XI la Coronación de la Virgen de los Ángeles. En 1925 publicó lo siguiente:

"Uno de los más fervientes anhelos, de que llevábamos llena el alma al efectuar nuestra visita ad Limina, fue el de obtener de la benignidad del sumo pontífice, en honor de la Santísima Virgen, Señora Nuestra, Reina de los Ángeles y Ptrona de la República de Costa Rica, la opoteosis mas augusta que la Iglesia militante tributa a los venerandos simulacros de la Madre de Dios. Expresamos nuestro deseo, -que compratían nuestros hermanos en el episcopado y todos los católicos costarricenses- a Su Santidad Pío XI, al mismo tiempo que le presentábamos un cuadro de Nuestra Señora de los Ángeles". El supremo Jerarca contempló devotamente la Imagen, aceptando muy complacido el obsequio; en ella escribió de su puño y letra: "Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, después de enterarse del decreto legislativo, fechado el 23 de setiembre de 1824, por el cual el Congreso Constituyente decreta que "la Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra, es, y será en lo sucesivo la Patrona del Estado de Costa Rica"... Nos aseguró que la coronación de la Imagen de Nuestra Patrona podía contar con su apoyo y beneplácito, y nos exitó a dirigirnos cuanto antes al Capítulo Vaticano, a quien correspondía en nombre y con la Autoridad del Vicario de Jesucristo, otorgar el altísimo honor que Nos solicitábamos" (1).

1.-Gómez Álvarez, G. 2009. La Negrita (obras conmemorativas). Editorama, San José, Costa Rica. 208 p.

No hay comentarios: